Make your own free website on Tripod.com

         Rumania y el Mundo Hispano

America Latina

SANTUARIOS EN GUATEMALA... Y NO TAN SOLO ALLI

-MONUMENTOS DE LA HUMANIDAD

Carta Abierta:

Los abajo firmantes:

Madeleine Albright , Vaclav Havel , Colin Tom Powell , Jeff Bush-por la comunidad cubana de Miami .

Presidentes de las democracias representativas latinoamericanas - salvo dos, tres excepciones no significativas.

HACEMOS UN LLAMADO A LA MEMORIA COLECTIVA

Solicitamos a los organismos de las Naciones Unidas encargados de preservar la memoria de la Humanidad, formar una comisión competente para impedir la desaparición de testimonios vitales para el conocimiento y formación de las generaciones futuras.

Nuestro gesto, en desesperación de causa, obedece al anuncio hecho por las autoridades guatemaltecas del próximo cierre de cuarteles militares en su territorio que durante el último cuarto del siglo pasado estuvieron dedicados a la exclusiva misión de aniquilar etnias como las mayas, cakquiceles y otras 21 similares.

Todas anteriormente predominantes en el área.

Las constataciones in situ de antropólogos demuestran que muchas de éstas han sido efectivamente diezmadas y, muy posiblemente están condenadas a su desaparición total si es que persisten en reanudar aprestamientos bélicos. Es decir, entraron ya mayoritariamente al panteón de la historia.

Por ello consideramos que al menos se conserven edificios que se utilizaron para sostener efectivos humanos y materiales encargados de purificar la región; las mazmorras donde se torturaba y eliminaba a recalcitrantes a ceder tierras y parientes al poder de hecho; patios de fusilamientos masivos y elementos menores constituyentes como garrotes, cal viva, cruces, horcas que, según hemos podido establecer aún son perfectamente funcionales.

Lugares como el fuerte Santa Cruz del Quiché, con neta influencia de la arquitectura hispánica siglo XVII-XVIII, con torreones ubicados a más de 25 metros de altura y de donde ayer se arrojaban indiscriminadamente adultos o infantes-estos últimos con piedras amarradas para aumentar el poder del impacto en el suelo-evitándose así sufrimientos inútiles a estas criaturas, como lo atestigua el diario del cura Arrayán,confesor del fuerte Quiché y también la cancha de fútbol donde se utilizaban las calaveras de mayas exterminados como pelotas-esto por ser las más resistentes de todas las demás etnias y sólo se deshacían tres-cuatro por contienda deportiva, según la misma fuente de archivo,no deben , a juicio de los infrascritos, ser condenados a transformarse en polvo y viento.

Las Naciones Unidas harían bien en otorgarles el estatuto de santuarios de la humanidad al menos a tres de estos reductos, fuerte San Marcos, Playa Grande, Quiché, probatorios irrefutables de la lucha por mantener y extender la civilización occidental-cristiana-democrática que caracteriza a occidente. De acuerdo a los cálculos de la propia organización una cifra superior a los 300 mil nativos fue eliminada a finales del siglo recién pasado y la obra histórica podría consumarse en los próximos decenios debido esta vez a medios naturales y que no necesitan mayores inversiones de infraestructura: hambrunas totales, pestes, miseria biológica.

Si consideramos, señor secretario general, que sólo los mayas están atestiguados en la región con más de 2.500 años de existencia y se logró disminuirlos substancialmente en menos de un cuarto de siglo, podemos apreciar el real valor de estas construcciones.

Insistimos, por ello, con lo que estimamos un argumento mayor:la conservación de estas obras y su elevación al rango de santuarios probatorios-que bien se lo merecen-, tiene también un aspecto práctico neto. El costo es mucho menor que el verse obligado a reconstruirlos si pese a todo lo anterior, los aborígenes persisten en reproducirse sobre manera y retoman banderas reivindicativas obsoletas.

Al Sr. Kofi Annan.

Con Respeto.

P.D. Qué bien. No nos es difícil imaginarnos a los supuestos firmantes de una misiva con estas características, refrendando con sus lapiceros una solicicitud análoga. Cada día con mayor fuerza una parte de los sectores que se hacen oir en los medios occidentales aparecen como más ajenos a la terrible realidad que vive nuestro continente y no sólo él. Rasgan vestimentas, ahogan , presionan, indican rumbos, en un intento penoso de demostrar su preocupación social por los más.

Para los originarios la situación es diferente. Si bien nos ubicamos en diferentes frentes ideológicos nadie deja de desconocer, al menos en la intimidad personal o de grupo, que la tragedia indoamericana tiene otras causales, no es Castro desde La Habana quien ordena a mineros volarse en Bolivia, a campesinos de Perú y Bolivia linchar a líderes corruptos, a los argentinos a asaltar supermercados robando alimentos, a los brasileños a encerrarse temprano en sus casas por temor a una bala perdida en las peleas entre narcos;tampoco comanda los raptos y asesinatos de Ciudad de Guatemala , la más peligrosa de América Latina , segun estadísticas oficiales, sólo comparable a Miami en el norte. Ni el accionar cruel de las bandas de maras en Honduras y Salvador.

Nada de esto es ficticio. Los primigenios constituyentes del Salvador, Guatemala, Honduras, como los cita el psico sociólogo Vargas Cárdenas, originario de Chiloé, están cayendo como moscas, diezmados además de la violencia , por las calamidades antes citadas. Se toman ciudades de provincia y piden limosna, constituyendo largas columnas de hambrientos que invaden sus capitales. Aquellos con mejor suerte logran vender por sumas para ellos imponentes sus infantes al extranjero donde son adoptados y escapan de la inanición y vivirán mejor si no en forma completa al menos constituyendo partes de otros entes donde sus órganos han sido trasplantados.

Lo que sí no es efectivo es la preocupación de los personajes supuestamente firmantes por el tema. Más les preocupa conminar a los foros internacionales para que presionen en el continente a países como Cuba y la obliguen a adoptar una democracia cristiano occidental que “mejore”allí la calidad de vida , elevándose al rango de la cercana América Central y adopte estas lacras casi imposibles de describir y de creer.

Albright, Havel y similares sufren por Cuba. Se sienten hermanados en su dolor con los círculos mandatarios de Honduras, Guatemala, Perú y homólogos por los derechos del hombre quebrantados en la isla. Cartas abiertas, cabildos, anatemas y demases junto al Tío Tom Powell, intelectuales progres y del mundo de la farándula

Patrocinan la integración insular a la realidad de sus vecinos.Nada de caminos propios.

Aquí sólo cabe conclusionar al estilo argentino: ¡Pero Hombre (ché ), Sí que son caradura! O interesadamente despistados, diríamos nostros.

Lo que en el fondo es lo mismo.

P. D. Cooperando con el espíritu de los deseados firmantes , cabe agregar acá,sin falsas modoserías, a la cárcel de Abu Graith, en Bagdad ,cuya demolición ya se anunció.

En la América Morena, este hecho nos trae a colación el sofá de Don Otto.

Profundizaremos el tema.

Rexo Sultán. Bucarest.

Charles ShapiroEMBAJADOR EUA EN CARACAS:

UN PRESENTE GRIEGO PARA CHAVEZ

CHAVEZ DEBE CAER! Este leit motiv de la política norteamericana se mantiene en plena vigencia a pesar del fracaso en abril 2002 y recientes conatos descubiertos y abortados en Venezuela.

Charles Shapiro, embajador de Bush en Caracas, continúa una vieja tradición de caballos troyanos al servicio de la diplomacia norteamericana. Shapiro, de ancestros griegos, sigue actuando descaradamente en la política interna del país sudamericano, amparado en la confianza que le brinda la calidad intervencionista de la malhadada política de Bush.

Ha sido filmado en reuniones con los oficiales golpistas venezolanos y que a pesar de los fondos y asesoría recibidos por intermedio de Shapiro sólo obtuvieron en su momento un mínimo sostén entre sus tropas. También aparece sosteniendo al fugaz presidente instalado por los conspiradores, el empresario Pedro Carmona y se reúne con el émulo venezolano del golpista empresario de prensa chileno Agustín Edwards , Gustavo Cisneros, también fiel ejecutor de los intereses de Washington.

Mantiene así, este golpista con cobertura diplomática, la tradición negra simbolizada por otro originario griego, Spiro Agnew quien goza del privilegio no deseado por él de ser el primer vicepresidente de EUA llamado a renunciar, en 1971, debido a manejos dolosos. Y esto en Spiro Agnewuna administración como la de Richard Nixon que incluso sobresaltó a los norteamericanos por su hedor corrupto.

Agnew, quien al igual que otras figuras prominentes del ayer reciente y de hoy figura en los registros de sueldos de multinacionales en el comercio de armas, crudo y similares( al igual que Kissinger, Bush padre e hijo, Cheney, Rumsfeld y un largo etc), colaboraba también, como hoy Shapiro, en áreas relacionadas a su misión oficial, como dar cobertura a tropas de tortura norteamericanas que luchan contra nacionales independentistas; preparar fuerzas armadas y policiales para enfrentar revindicaciones populares no gratas a EUA, en medio de toda esta actividad encontraba su tiempo para llenarse los bolsillos , lo que finalmente le llevó al retiro de la vida pública, dedicándose hasta su muerte, en 1996 , a seguir como particular con sus sucios negocios con la complicidad de políticos corruptos en todo el orbe.

Pájaros de Mal Aguero

El problema para Chávez, en Venezuela es el uso de estos originarios helenos por parte de Washington como enviados ideales para efectuar trabajos sucios para los cuales demuestran una especial afinidad.

Shapiro aplica en Caracas la tradición de ayer del citado Spiro Agnew, enviado por EUA a Afganistán en 1971, donde colaboró al alejamiento del poder del soberano Shahir Khan y que caería 700 días después confiando vanamente en las promesas del griego. El levantamiento afgano de entonces no llevaría el recambio a las aguas deseadas por Washington y Agnew pagaría su cuota de responsabilidad en este fracaso.

Igual Franco, en España, recibió la visita de Agnew, meses antes de su abandono obligado del timón a manos de los tecnócratas del Opus Dei. El ladronzuelo vicepresidente de Eua venía a comprobar que los intereses norteamericanos y propios no sufrirían desmedro y dar así su visto bueno a este recambio.

Ahora dos miembros de la colonia mantienen en alto los intereses de la tradición griega en EUA y siguen siendo aves de mal aguero donde se posan J. Dimitri Negropontecomo representantes del imperio.

Junto a Shapiro que busca provocar, a cualquier costo en vidas o sufrimientos, el descalabro de la administración Chávez, se suma la siniestra figura de J. Dimitri Negroponte, recientemente designado como embajador EUA en Irak. Pobre pueblo iraquí.

La historia sucia de este griego -norteamericano, cuya familia abandonó la Eolia natal estableciéndose en Rumanía antes de atravesar el océano, incluye representaciones en Filipinas, luego de la desconocida que EUA le hiciera a su hombre en el área, Ferdinando Marcos y más tarde organizó desde su sede en Honduras-1981-1985, la larga ola de crímenes contra la población de América Central.

El Aguacate

Esta represión, cuyos horrores aún se desconocen en profundidad, abarcó tareas ya rutinarias para los sátrapas del imperio: dineros para comprar sino conciencias al menos servidumbres de polìticos y uniformados; entrenamiento en torturas proporcionado a tropas nativas por sus hermanos del norte; preparación de actos criminales para “desestabilizar ” a enemigos en la región como el movimiento nacional en Guatemala, Cuba y la Nicaragua Sandinista.

Para estos últimos efectos se utilizaba el aún funcional fuerte El Aguacate donde se planificaban atentados contra las repúblicas vecinas y servía a la vez como centro de horrores aplicados a los centroamericanos.

El orden que la gestión de Negroponte contribuyó esencialmente a imponer sacude hoy con bestialidad esta área cuya criminalidad y desesperación supera lo imaginable:dominio de bandas criminales nacidas y alimentadas por la miseria, infantes comercializados para la venta de órganos y prostitución, escuadrones asesinos que operan impunemente en la región, caravanas de hambre que cercan ciudades en Honduras. Salvador, Guatemala y más...Son demostraciones meridianas de la actuación de estos caballos de Troya.

Días obscuros seguirán para Irak y circundantes si J. Dimitri Negroponte impone el estilo de trabajo grato a Washington.

Igual amenaza se cierne con la labor de Shapiro en Venezuela, apoyada discretamente por instituciones como la OEA y gobiernos del área que se dicen progresistas y preocupados por los derechos del hombre y miran hacia otro lado negándose a admitir la descarada intervención golpista de Eua en Venezuela o Cuba.

Probablemente se consideran inmunes a estos presentes griegos. O lo que es peor, los esperan.

REXO SULTAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Us | Contact Us | ©2003 La Valaquia