Make your own free website on Tripod.com

         Rumania y el Mundo Hispano

La Rumania Profunda

Rumania; Virginidad Perdida de Patrones Prensa Escrita

La caída de la URSS y los consiguientes cambios en su zona de influencia acarrearon también el advenimiento de la libertad de expresión, una prensa crítica ,independiente de regímenes todopoderosos y, en el caso rumano, donde hubo un cambio con secuela de muertos seguida de convulsiones sociales, una lucha obscura por poner mano sobre los medios de comunicación hasta el momento incondicionales servidores del sistema.

A quince años de la libertad de expresión conquistada, un nuevo remezón viene a sacudir los medios de prensa escrita en Bucarest. Dos cotidianos, ambos opositores al gobierno social-demócrata y afines a las posiciones de Washington (anótese, no a occidente en general, sino fuertemente críticos a posiciones europeas divergentes de EUA), denuncian intervención interesada en su línea editorial. Ambos sostienen que los accionistas mayoritarios, extranjeros, exigen modificaciones a su línea crítica para acomodarse a las políticas gubernamentales rumanas. Todo en un periodo prelectoral ya que en Diciembre el país irá a las urnas para elegir Legislativo y Presidencial.

Los capitales extranjeros niegan toda inmiscución en la línea de los cotidianos acusadores. El representante de la patronal WAZ, alemana, que posee el 70 por ciento de “Romania Libera”, uno de los afectados, sostiene que se trata sólo de rentabilizar la difusión que sufre una caída del 32 % en el interés de los lectores.

El cotidiano, el más importante de la oposición de derecha, sufre en verdad de una pérdida notoria de audiencia, castigado por diversos elementos que hacen errático su rumbear comunicacional. Ardiente monarquista y anticomunista en sus inicios, se ve afectado por el arreglo amistoso al que demuestran haber llegado el rey Miguel y el régimen, ambos ahora laboran en conjunto por llevar al país a la UE en los plazos prestablecidos, luego que la corona jugase activo rol en la anterior admisión de Rumanía en la OTAN. Al monarca se le han devuelto parte importante de bienes y propiedades confiscadas por las autoridades comunistas que le obligaron a exiliarse y su yerno , el ahora ennoblecido Radu de Hohenzollern, tiene su lugar en el staff que trabaja por obtener una buena imagen del gobierno hacia el exterior.

Sin esta bandera y con la bandera de la lucha anticomunista ya de lacio colgar, al cotidiano sólo le quedaron como temas fuertes una denuncia continuada de la corrupción que afecta al país y una adhesión acrítica a las posiciones de EUA en el plano internacional. Demasiado poco para mantener un tiraje aceptado por la germana WAZ que anuncia cambios para agilizar Romania Libera. A esto se suman los traspiés en la actuación de Washington y la adscripción irrestricta del diario a la misma.

Este alineamiento –en lo que puede ser una faceta más del conflicto y no menor-, pueden estarlo pagando ahora ambos cotidianos, luego que una reciente reunión tripartita Alemania-Francia- España, se celebró con objeto de revitalizar a la que EUA denominó despectivamente “ la Vieja Europa ”, ante el giro absolutista que la administración americana impone a Europa seguir en la escena mundial. En la cita de marras, el trío fuerte europeo decidió un respaldo abierto a las esperanzas rumanas pro entrada en la UE.

Este sostén no es gratis como tampoco resulta serlo el logrado por los diarios que hoy reclaman y que en su tiempo hicieron un negocio suculento vendiendo su parte mayoritaria a los accionistas occidentales , los que ahora exigen dividendos ante una sorpresa real o mimada , pero enarbolada con bombos y platillos por los propietarios-patrones-directores de Romania Libera y Evenimentul Zilei.

Este último es el segundo implicado en las quejas por supuesta imposición de líneas editoriales a mostrar. De menor gravitación y prosapia que su compañero de dolencias, comerció la mayoría de sus acciones al grupo suizo Ringier y comparte la molestia por lo que denuncia como intervención en su orientación política. Recientemente una revista nacional señalaba la importancia de Evenimentul Zilei “cuyos editoriales son leídos incluso en Washington”. Para sus críticos no eran tan sólo leídos sino comandados desde allá.

Si la argumentada necesidad de rentabilizar la gestión de ambos cotidianos es real-lo que puede ser cierto dada la alicaída plaza de prensa rumana en condiciones económicas difíciles, o si la intervención conlleva un trasfondo que busca contrarrestar las áreas de influencia de Washington y sus voceros, otorgándole mayor presencia a los intereses europeos en la Nueva Europa, lo que resulta claro es que los dueños minoritarios de Evenimentul y de Romania Libera experimentan en su propia piel. Aquello que en su día vendieron y fue un negocio redondo para sus finanzas permitió la llegada de otros amos, que desean a la vez fomentar sus propios intereses.

En buen romance: A bailar o abandonar la pista . La musica está ya pagada.

Napoleón Amelio. La Valaquia. Septiembre 04

 

About Us | Contact Us | ©2003 La Valaquia