Make your own free website on Tripod.com

         Rumania y el Mundo Hispano

La Rumania Profunda

Prensa Nacional:TVR1

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS…TVN RUMANA

En el mundo del media es de ingenuos el esperar que una televisión estatal no cargue sus favores hacia el gobierno de turno. Esto , allá y acá, más allí que aquí, más matizado acá que allá, etc, pero la máxima se aplica desde Estocolmo a Tibilisi por decirlo así.

Lo que sí cabe esperar es el no traicionar demasiado la ética periodística cuando el ámbito alcanza el acontecer internacional, allí al menos , cuidar la forma y el fondo del mensaje que se entrega al público.

Un ejemplo negativo-repulsivo de esto último lo representa el programa El Mundo en que Vivimos, difundido por el canal nacional de televisión el primer domingo de agosto del presente, al mediodía, horario cuando al espectador dominical interesado suelen presentársele sesudos análisis políticos, analíticos o proféticos en los diferentes canales del país.

El programa de marras estuvo dedicado al conflicto palestino-israelí y tuvo como plato fuerte una minientrevista-muy interesante por lo demás-, un “golpe ”en la jerga periodística, con Yasser Arafat en su refugio-sede de gobierno-fortaleza asediada, de la Muktada, en Cisjordania.

Al reportaje en fuerza de la Liberis, nota 10 para la profesional, se le sumaron los comentarios introductivo-explicativos del presentador y los de un analista-Tudor-, los dos últimos personajes contribuyendo decisivamente al desprestigio de sus respectivas actividades.

Comenzemos por el presentador. Este nos muestra desde sus primeras palabras por donde va la cosa y lo objetivo de su rumbo: “Era la época cuando Ceausescu “pretendía” jugar un rol de mediador en el conflicto palestino-israelí...”.

Si queremos credibilidad y respeto por el trabajo periodístico no podemos andar con macanas de bajo perfil moral, descalificaciones ahistóricas, apriori. Ceausescu sí jugó un rol de mediador en el Oriente Medio. Reconocido y aceptado por las potencias de la época, EUA y URSS, por las figuras principales de entonces: Golda Meir, Rabin y Arafat y otros implicados como Sadat, Khadaffi y el sirio Al Assad.Todos ellos visitantes asiduos de Rumania y resaltando el rol rumano que mediaba estos contactos.

No se puede entrar a la cancha –en este caso a la pantalla-con un mensaje descalificador y sin posibilidades de conceder derecho a respuesta

En el mismo orden de ideas se demuestra el analista. Imperturbable, con una rigidez facial de envidiar. Un Buster Keaton sonoro, que más !

Luego de presentada la entrevista con Arafat concedida entre las ruinas de su sede presidencial( una imagen estremecedora para cualquiera y que trae a la memoria el bombardeado palacio presidencial de La Moneda donde murió Allende , con la diferencia que el chileno luchó allí unas horas contra aviones , tanques y regimientos de infantería y Arafat vive, agoniza y manda desde la Muktada desde hace muchos meses), el analista, muy profesional y barajando también muy imparcialmente todos los elementos en juego, concluye que es difícil llegar a hacer la paz en la región con un “ Arafat identificado por su pasado de terrorista sangriento...peligro para la paz en la zona...traba para la paz... terminado...afónico...desorientado... corrupto”.

Ni una palabrita volada, una alusión aún pequeña de parte de este cara de palo al pasado de Sharon, a Sabra y Chatila, cuya crueldad estremeció al mundo y le costó entonces el puesto de Defensa , a la estúpida provocación de entrar armado a la Explanada de Las Mezquitas en el 2000, que desató la tercera revuelta palestina . Nada. Todo es culpa del extremista Arafat, causa originaria del terrorismo actual y de los palestinos desesperados que se transforman en bombas humanas.

Suma y sigue. El moderador insiste en sostener estas apreciaciones de su invitado. La única más centrada y honesta, periodísticamente juzgando, es la Liberis que sin apasionamiento teledirigido emite sus juicios con los que se puede, legítimimamente concordar o no. Eso es profesionalismo!

Pero la parodia continúa. Presentador y analista , a estas alturas y sin exageración, transformados ya en payasos perversos regalan al telespectador con su humor tragicómico. “ Para no pecar de parcialidad ” luego de emitidos estos juicios “imparciales” sobre el problema nos traen al estudio tv un invitado que nos mostrará, según ellos, la otra cara de la moneda: el embajador de Israel en Bucarest!

¿Cómo estamos ? ¿ Vamos bien Sancho?. De acuerdo al libreto de El Mundo en que Vivimos, sí. Se sigue por la senda predefinida. La diplomática, sin sorpresa por nuestra parte, concuerda con el dueto y recalca la “ poca honestidad de Arafat y la desilusión israelí por la condena internacional ante la construcción del muro de protección”. Todo bajo la rigidez aprobadora del Malek-Tudor que lame su aprobación aseverando que ...nadie mejor que los israelíes para decidir sobre su seguridad... Como quien dice:Qué Corte de La Haya, resoluciones ONU y menudencias afines!...

Al final del grotesco espectáculo, el moderador de TVNacional nos ofrece un postre-vomitivo:

Ah! Qué reportaje!. Cualquier estudiante de periodismo debería elegirlo como modelo para un trabajo de diploma, para titularse!

Estimado telespectador, estimado lector: Para santiguarse. Pienso que ese pobre hombre creía hablar en serio.

Lástima por la Liberis. Lo más que se puede aprender de esta presentación cretino partidista sobre Oriente Medio es la forma como aniquilar un logro periodístico como el suyo.

Rexo Sultan. Bucarest.

 

About Us | Contact Us | ©2003 La Valaquia